sábado, 21 de diciembre de 2013

Al invierno con unas de Chico

Ahora que oficialmente llega el invierno y la luz del día durará más, me gustaría hacer como una amiga brasileña que por estas fechas se escapa a la “praia”. En mi pueblo decían “a falta de pan, casabe”. Así es que como no puedo irme a una playa carioca, o a una tropical o del Caribe, me voy a conformar con escuchar algo de música y recordar algunas imágenes de una peli que vi en la isla larga del eterno verano (bueno, siempre que no entre un “norte”, un frente frío) hará más de veinticinco años. Hace menos años, le pedí a la amiga brasileña que si se la encontraba en uno de sus viajes, por fa, me trajera el dvd. Donde la vi, la peli se llamó “Ópera del Malandro” aunque su título original es “Ópera do Malandro” y está basada en una obra compuesta en 1978 por Chico Buarque de Hollanda. Nos podrá hacer disfrutar la música y, además, hay mucho más en ella, como en toda la obra de Chico y la música brasileña. 

Me habría gustado traducir al español algunos textos y dejarlos aquí pero no he dispuesto de mucho tiempo, ni siquiera para buscar-re-buscar-seleccionar imágenes de puestas en escena más recientes. He encontrado la película en versión original y el disco de toda la ópera (a ver si no se fastidian los enlaces), así como interpretaciones de varios de los temas. Entre éstas: “O Meu Amor” por el propio Chico y dos de “Geni e o Zepelim”, la de Elba Ramalho y la de Maria Eugenia.

No puedo evitar el incluir otras canciones que no son de Ópera do Malandro pero que me gustan mucho: 
Qué Será (español), Chico Buarque [2:47]
Cálice, Chico Buarque & Milton Nascimento (sub. español) [4:34]
Mambembe, Chico Buarque y Roberta Sá con Marcelo Gonçalves [2:16]

Y, compuesta por Vinicius de Moraes, Toquinho y Chico Buarque, una interpretación por Chico de la “Samba de Orly” [2:47].

* Mientras preparaba la entrada encontré un anuncio de una audición, al parecer se re-estrenaría de este lado del océano en 2014. Busqué un poco más y, efectivamente, se estrenará en Madrid, en el Teatro Defondo en febrero de 2014. Han hecho un concierto de presentación en el Círculo de Bellas Artes a finales de noviembre. Se pueden ver el teaser de la presentación y más detalles de esta Ópera del Malandro! :)
** He revisado un poco The Guide to Musical Theatre y no he encontrado ninguna referencia, ni a Chico Buarque como autor, tal vez porque la guía es de Broadway, West End, producciones anglosajonas ;).

2 comentarios:

  1. ¡tomo nota del estreno, gracias mil por la información! a lo que parece, febrero viene cargado de buen teatro

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! ¡Muchas gracias a ti! Eso parece, que viene cargado de buenos estrenos. Ahora solo falta poderlos ver :)
      Besos

      Eliminar